LAS EMOCIONES EN LA SALUD CARDIOVASCULAR

El diccionario del paciente cardiovascular

7 comentarios

A veces, una de las cuestiones que hace más complicado entender en que consiste la enfermedad cardiovascular que padeces, es el lenguaje médico. En ese caso, lo ideal es que si no entiendes algo de lo que te está explicando tu médico, lo preguntes sobre la marcha y salgas de la consulta con las ideas claras. De lo contrario, es posible que cuando llegues a casa,  las dudas se transformen en miedos, aumentando tu nivel de malestar, y el de tus familiares.

medicoNo obstante, la tensión propia que genera estar en una consulta médica, hace que se te pasen detalles o que no caigas en preguntar algunas cuestiones. Por eso, consideramos muy importante este diccionario. En él podréis encontrar definiciones claras y concisas de los tecnicismos médicos que, a menudo, escucháis en la consulta del cardiólogo. Este diccionario, pretende simplemente, que puedas entender el lenguaje que habitualmente utilizan los profesionales para hablar sobre tu enfermedad, y mejorar así tu comprensión sobre la misma.

Para poder elaborar este diccionario, hemos contado con un  médico especialista en medicina interna,  la Dra. Araújo, quien además, tiene un blog excelente llamado Médico Internista, en el que también podréis resolver muchas dudas y aprender a conocer el funcionamiento de vuestro cuerpo, y por supuesto, como cuidarlo. Desde aquí agradecemos enormemente su colaboración.

Aquí esta el diccionario que te ayudará a comprender mejor tu enfermedad y a tu médico.

GLOSARIO DE TÉRMINOS CARDIOVASCULARES

  A

AAS: ácido acetilsalicílico

Ácido acetilsalicílico: el ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4), conocido popularmente como aspirina, es un fármaco de la familia de los salicilatos. Además de su efecto antinflamatorio, analgésico (indicado para el dolor leve a moderado) y antipirético (disminuye la fiebre), a dosis bajas tiene efecto antiagregante plaquetario, por lo que está indicado en aquellas personas con tienen riesgo de formación de trombos sanguíneos, especialmente aquellas que han sufrido un infarto de miocardio.

Angina de pecho: afección caracterizada por dolor de inicio brusco en el pecho, irradiado a veces al brazo izquierdo, con opresión, sofocación y sensación de muerte inminente debido a una dificultad transitoria en el paso de la sangre a través de las arterias coronarias que provoca una falta de oxígeno en el músculo del corazón.

Angor: angina de pecho.

Antiagregante plaquetario: sustancia o fármaco cuyo principal efecto es inhibir la agregación de las plaquetas y, por lo tanto, la formación de trombos en el interior de las arterias y venas.

Anticoagulante: sustancia que anula o retarda la coagulación de la sangre.

Arterias coronarias: cualquiera de los vasos sanguíneos que distribuyen por el músculo cardíaco la sangre oxigenada. Existen tres arterias coronarias principales, que se llaman arteria coronaria derecha (CD), arteria coronaria descendente anterior (DA) y arteria coronaria circunfleja (Cx). La DA y la Cx nacen de un tronco arterial común que se denomina tronco común de la arteria coronaria izquierda (TC).

Arritmia: alteración de un ritmo, especialmente de los latidos cardíacos.

B

Betabloqueante: tipo de medicamente usado en varias afecciones, en particular en el tratamiento de los trastornos del ritmo cardíaco (arritmias) y en la cardioprotección posterior a un infarto de miocardio.

By-pass: del inglés by-pass, atajo, camino auxiliar, vía de escape o de seguridad. Intervención quirúrgica que consiste en comunicar dos vasos sanguíneos, para eludir un segmento vascular estenosado u obturado, mediante un injerto de arteria, de vena o de un tubo de sustancia plástica.

C

 Cardiología: rama de la medicina que estudia las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio. Se incluye dentro de las especialidades médicas intervencionistas; es una especialidad médica, pero no quirúrgica.

Cardiólogo: médico especialista en cardiología.

Cardiopatía isquémica: término general para las enfermedades del corazón que comprende las afecciones debidas a una obstrucción del riego arterial del músculo cardíaco.

Cateterismo cardíaco: conjunto de procedimientos con finalidad diagnóstica o terapéutica, cuyo factor común es que se realizan mediante la inserción de un catéter en el sistema vascular, que se hace avanzar hacia las estructuras cardíacas, penetrando incluso en las cavidades cardíacas si es necesario. A través del catéter se puede inyectar un medio de contraste radioopaco, que cuando alcanza la circulación coronaria permite visualizar estrechamientos de las arterias coronarias u obstrucciones de las mismas. Este procedimiento se llama coronariografía.

Cirujano cardíaco: médico especialista en el abordaje quirúrgico del corazón.

Cirujano vascular: médico especialista en el abordaje quirúrgico de los grandes vasos (arterias y venas).

Clopidogrel: agente antiplaquetario que inhibe la formación de coágulos y se utiliza tanto en la enfermedad arterial coronaria como en la enfermedad vascular periférica y en la enfermedad vascular cerebral.

D

DAI: desfibrilador automático implantable. Es un dispositivo similar a un marcapasos cuya misión es restablecer el ritmo cardíaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica, en caso de aparición de arritmias cardíacas peligrosas.

Dislipemia: nombre genérico de las enfermedades del metabolismo de los lípidos (de las grasas). Se caracterizan por una alteración en los niveles normales de los lípidos circulantes y las más frecuentes son la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia aisladas.

E

Ecocardiografía: es un examen que emplea ondas sonoras para crear imágenes del corazón. Esta imagen es mucho ma´s detallada que en una radiografia simple y no hay exposición a la radiación. Permite a los médicos observar el corazón latiendo y muestra las válvulas cardíacas y otras estructuras del corazón.

Ecocardiografista: médico cardiólogo subespecializado en ecocardiografía.

Electrocardiograma: es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de registro continuo.

Ergometría: prueba de esfuerzo.

F

Fibrilación auricular: es la arritmia cardíaca más frecuente en la práctica clínica. Se caracteriza por latidos auriculares incoordinados y desorganizados produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular.

H

Hemodinámica cardíaca: es la parte de la cardiología que permite el estudio anatómico y funcional del corazón mediante la introducción de un catéter en el sistema arterial del cuerpo para conocer el estado de las arterias coronarias. La técnica que permite el estudio hemodinámico cardíaco es el cateterismo.

Hemodinamista: médico cardiólogo subespecializado en hemodinámica cardíaca.

I

Isquemia cardíaca: falta de irrigación de las células del miocardio que, en caso de que sea irreversible, conduce a la muerte o necrosis de las mismas.

Infarto de miocardio: es la muerte o necrosis de las células del músculo cardíaco por la falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis de la arteria coronaria correspondiente.

Infarto agudo de miocardio: es el que se está produciendo en el momento en el que se está diagnosticando.

Infarto de miocardio subagudo: es el infarto que se ha producido hace unos días y se detecta en un estudio posterior.

M

Marcapasos: es un pequeño dispositivo que envía impulsos eléctricos al corazón para ayudarle a latir con un ritmo constante. Su implantación se realiza mediante una pequeña incisión debajo de la clavícula.

Miocardiopatía isquémica: cardiopatía isquémica.

Miocardio: músculo cardíaco.

P

Prueba de esfuerzo: prueba diagnóstica que consiste en realizar un registro del electrocardiograma durante un esfuerzo controlado.

S

SCASEST: acrónimo de Síndrome Coronario Agudo Sin Elevación del ST.

Síndrome coronario agudo: terminología actual que se emplea para referirse a las alteraciones derivadas de la estrechez de las arterias coronarias con la disminución consecuente de la irrigación del miocardio. Engloba tanto la angina de pecho como el infarto de miocardio.

Síndrome coronario agudo sin elevación del ST: tipo de cardiopatía isquémica con una presentación típica en el ECG que lo diferencia del que sí tiene elevación del ST. El pronóstico y la posibilidad de complicaciones inmediatas son diferentes en ambos tipos de cardiopatía.

Stent coronario: dispositivo metálico de diferentes diseños que se introducen en las arterias coronarias apuntalando su pared. De esta forma se evita la oclusión posterior o el cierre brusco de la arteria enferma.

T

Troponina: proteína que se secreta a la sangre cuando el miocardio resulta dañado, como ocurre en un infarto. Cuanto más daño se produzca en el corazón, mayor será la cantidad de troponina que habrá en la sangre.

Anuncios

7 pensamientos en “El diccionario del paciente cardiovascular

  1. Celia, una delicia, como siempre, trabajar a tu lado. Muchísimas gracias por hacerme partícipe de esta idea. Para mi es un honor estar aquí. Y cuando quieras ¡a por el Glosario II!

  2. Pingback: Glosario de términos cardiovasculares - Médico Internista. Medicina Interna

  3. ya era hora que alguien cualificado nos explicara con claridad algunos términos médicos que no conocemos. Gracias.

  4. Pingback: Seguimos nadando… #FFpaciente, el resumen semanal. « SdeSalud

  5. Pingback: Seguimos nadando… #FFpaciente, el resumen semanal. – FFPaciente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s